Cada año es costumbre en Quilt’ys dar la bienvenida a todas nuestras alumnas con un nuevo kit gratuito que vamos preparando con mucho mimo durante el verano: se trata de un alfiletero con un nuevo diseño renovado cada año escolar y que nos encanta. Es para todos los niveles. Os vamos a dejar aquí los patrones de los últimos años y algunas fotos de las realizaciones de alumnas de Quiltys.

Materiales necesarios:

  • retales de telas variadas y de diferentes tamaños.
  • entretela de papel (o papel, o retor, o un resto de tela blanca fina, para calcar el patrón).
  • 13,5 cm x 13,5 cm de tela para trasera.
  • relleno (Miraguano o floca…).
PATRONES A IMPRIMIR:

Realización:

1.- Realizaremos el acerico con la técnica del paper-piecing (costura sobre papel) o foundation piecing (costura sobre una base de entretela o retor). Imprimir uno de los patrones adjuntos y recortarlo o calcarlo en una entretela dejando un margen de 0,75 cm alrededor.

2.- Colocar el patrón al revés y por transparencia colocar la primera pieza de tela cara hacia arriba cubriendo todas las líneas del patrón correspondiente al A1. Colocar la tela A2 correspondiente encima, derecho con derecho cubriendo la línea de dibujo que separa la pieza 1 de la pieza 2 sin excederse. Colocar un alfiler para sujetar las telas al papel y coser por el derecho del patrón, con una puntada muy apretada (será más fácil retirar el papel posteriormente).

3.- Recortar el exceso de tela a 0,5cm de la costura, ¡sin cortar el patrón! Quitar el alfiler, abrir la tela A2, planchar bien, y repetir la misma operación con la pieza de tela A3. Coser siempre sobre el derecho del patrón y recortar los excesos de tela antes de doblar la tela que acabamos de coser:
4.- Seguir cosiendo de esta forma, respetando el orden numérico, hasta rellenar todo el patrón. Recortar todo el cuadro cosido a 13,5cm (margen de 0,75cm incluido).

5.- Colocar un cuadrado de 13,5cm de tela para la trasera del cojincito, cara a cara con el bloque cosido. Coser todo el contorno dejando una apertura en el centro de uno de los laterales. Voltear al derecho, rellenar con miraguano o floca, y cerrar con puntadas invisibles.

6.- Otra idea es realizar varios bloques y terminarlos enmarcándolos en un cuadro pequeño.